Este sitio web usa cookies, si sigue navegando entendemos que acepta la descarga de cookies, puede usted ver sobre de la ley de cookies.
Sobre las cookies de este sitio

Preguntas de interés

¿Confecciona la liquidación “A Gastos Realizados”?

 

SI, para una comunidad o varias.

           Además, es como normalmente solemos trabajar; siempre y cuando haya una Provisión de Fondos, que se estudia y concreta para cada trimestre. El funcionamiento es el siguiente: se estiman, con los antecedentes disponibles, los gastos normales de un trimestre y la cantidad resultante es lo que denominamos “Provisión de fondos trimestral”, que cada propietario tiene depositada en la cuenta de la Comunidad al inicio de cada trimestre. Finalizado el trimestre, se contabilizan todos los gastos “reales” efectuados contra factura o recibo de pago; y una vez aplicada la cuota de participación en el edificio de cada propietario, se ve la repercusión de dichos gastos globales a cada uno, y a eso se le denomina “total recibo”, que es la cantidad que se debe reponer para que cada propietario vuelva a tener “su provisión” establecida de antemano, al inicio del trimestre siguiente.

    

 

¿Puede realizar la liquidación “A Presupuesto Anual”?

 

SI.

            Consideramos que es un sistema más fácil para el Administrador, por cuanto que no tiene que ajustar tanto las provisiones para cada trimestre; pero en cambio, estimamos que tiene más aspectos negativos que positivos, puesto que las desviaciones que se puedan producir conllevan más dificultades de corrección. Por otro lado, siempre produce la sensación de que a medida que se acerca el final del ciclo anual, hay que gastar lo presupuestado; o de lo contrario, parece que los cálculos que inicialmente se establecieron estaban mal planteados, y ello pudiera derivar hacia un gasto superfluo en unos casos, o bien de excesivas restricciones en otro.

 

 

¿Necesitará provisión de fondos? ¿De cuanto tiempo?

 

SI.

            Normalmente en una cantidad (denominada “Fondo de maniobra”) equivalente a los gastos normales que se generen en el período de un trimestre, ya que si hay que abonar los servicios y materiales correspondientes, haría falta tener que “molestar” a los que tuvieran la firma reconocida para la expedición de talones (que suponemos será mancomunada, o al menos así lo sugerimos nosotros) cada vez que se tuviera que pagar algo, por insignificante que fuera la cantidad. Y decimos que en el plazo de un trimestre, porque es precisamente el período máximo de tiempo (idóneo mensual) que nosotros tenemos por costumbre para reunirnos con el Presidente y/o Junta Rectora, por varios motivos: explicación y presentación de gastos realizados, previsión de acciones y gastos para el trimestre siguiente, firma de talones, nóminas, seguridad social, impuestos (cuando proceda), etc.; y sobre todo, por unificar criterios de actuación para un mejor funcionamiento de la Comunidad.

 

 

¿Los Fondos en poder del administrador o la comunidad?

 

Comunidad

           Este punto nos parece totalmente claro, que los fondos son siempre de la Comunidad y en su poder deben de estar, siendo ésta la titular de la cuenta. Lo único que se traspasa, del total de los fondos, al administrador, es el fondo de maniobra equivalente a los gastos normales de un mes, aludido en el punto anterior. En este sentido, añadir que nuestra forma de trabajo en cuanto a la disposición de esos fondos, supone la apertura de una cuenta corriente a nombre de la Comunidad como ya hemos indicado, en que se requieran dos firmas mancomunadas para expedir los talones para realizar los pagos, sugiriendo que sean, una de un representante de la Comunidad, normalmente el Presidente, y otra del administrador.

 

 

¿Realizará presentación de gastos con periodicidad?

 

 Trimestral: Junta Rectora y Copropietarios.

 

            Como ya se ha reseñado en el punto 3, mensualmente se presentarán los gastos reales efectuados, con factura y/o recibo, para reponer el fondo de maniobra (que será una cantidad fija mensual).

            Es importante resaltar, que esta Administración no asumirá gastos que de antemano no sean conocidos por el Presidente y/o la Junta Rectora; salvo, lógicamente, aquellos que sean de perentoria urgencia o necesidad, o de mantenimiento cotidiano y que normalmente habrá un stock para reposición rápida (ejemplo de bombillas que se funden, etc...), o bien, de los que sean periódicos y como consecuencia de unos servicios ya establecidos con contrato en vigor (mantenimiento ascensores, limpieza, mantenimiento extintores o de grupo de presión, etc...).

            Esta periodicidad, puede ser variable en función de que la Junta Rectora así lo estime.

           

 

 ¿Enviará a cada Propietario detalle trimestral del Gasto?

 

SI

            Cada trimestre natural, y después de la revisión, aprobación y firma del Presidente y/o Junta Rectora, se remitirá la correspondiente liquidación, que constará de dos cuerpos: el primero, que corresponderá a la “Relación de Gastos”, donde se especificarán por apartados, en función de a quién afecte cada tipo de gasto, todos los gastos que durante ese trimestre se hayan ocasionado; y el segundo, en el que se repercutirán dichos gastos en un cuadro de “Distribución de Gastos”, donde cada propietario, en función de su propiedad y consiguiente cuota de participación en el edificio, verá reflejado el importe de su recibo para su posterior ingreso o domiciliación en la cuenta de la Comunidad. Se acompaña ejemplo de liquidación de otra Comunidad.

 

 

Fechas previsibles de cargo de recibos

 

            Normalmente a mediados del mes siguiente a los trimestres vencidos (Abril, Julio, Octubre y Enero). Pero por supuesto, siempre después de pasados unos días a partir de que se remiten las liquidaciones, por si alguien quiere hacer alguna aclaración o sugerencia.

 

 

ORDEN ADMINISTRATIVO

 

¿Convocara y asistirá a la Junta Ordinaria?

 

SI.

Creemos que ambas cosas, convocatoria y asistencia, son de obligado cumplimiento para el Administrador.

 

 

¿Convocará y asistirá a las Juntas Extraordinarias?

 

SI.

Idem que el anterior.

 

 

¿Convocará y asistirá a las Juntas de Gobierno?

 

SI.

Tal como se ha reseñado ya anteriormente, es lo que hacemos en las comunidades en las que ya trabajamos, y no vamos a cambiar nuestro criterio.

 

 

¿Actuará como Secretario en todas ellas?

 

SI.

Por lo mismo dicho en los puntos anteriores.

 

 

¿Control y custodia de Documentos: Libros, facturas, etc...?

 

SI.

Es sagrada obligación del Administrador el llevar el control de todos los documentos de una Comunidad, para justificación y presentación si se requiere; así como su custodia.

            No obstante, lo que tenemos por norma es facilitarle al Presidente y/o la Junta Rectora, toda la documentación en poder de la Administración, para su consulta y comprobación, antes de la aprobación de la liquidación.

           

 

¿Confeccionará las Actas y enviará a cada propietario?

 

SI.

Como Secretario también es su obligación; pero previo a su remisión, como es lógico, se entregará al Presidente y/o Junta Rectora para su conocimiento, rectificación en su caso, y posterior aprobación.

 

 

¿Vigilará acuerdos de las Juntas y su realización?

 

Si.

Aunque más que vigilar lo que se llevará es un seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados, tanto en Asamblea como por la Junta Rectora, fundamentalmente para la perseverancia en cada tema; y en su caso, para el planteamiento-propuesta de distintas acciones y/o soluciones a la Junta Rectora.

 

 

¿Revisará los contratos con industriales y su posible mejora?

 

SI.

Los contratos es necesario revisarlos por dos motivos fundamentales: primero, para hacer el correspondiente seguimiento y control que permita el total cumplimiento de lo establecido en el contrato; y segundo, por si es susceptible de poder ser mejorado.

 

 

¿Solicitará los proyectos y estudios propuestos por la Junta?

 

SI.

Normalmente, salvo por la urgencia que algún caso concreto lo requiera, tenemos la costumbre de solicitar, al menos, dos proyectos, estudios o propuestas y sus consiguientes presupuestos de todo aquello que cada Comunidad nos encomienda; siempre que éstos sean gratuitos. Por el contrario, si algún estudio o proyecto (caso atípico de que ocurra) tiene que ser pagado, antes de encargarlo, lo pondremos en conocimiento de la Junta con lo que económicamente puede representar.

 

 

¿Realizará el seguimiento de los contratos firmados?

 

SI.

Queda contestada con lo expuesto anteriormente.

 

 

¿Atenderá la conservación y entretenimiento de los edificios?

 

SI.

En primer lugar, porque también es una de nuestras obligaciones, ya que redunda en una defensa de los intereses de la Comunidad. Con relación a los problemas de pequeña entidad, se resolverán por iniciativa propia; y aquellos que sean de cierta relevancia, se plantearán a la Junta con aporte de posibles soluciones.

 

 

ORDEN ECONOMICO Y SOCIAL

 

¿Realizará el seguimiento y reclamación de impagados?

 

SI.

Mediante los medios y técnicas que la profesión y la Ley permiten. El proceso habitual que seguimos es el contacto por correo o telefónico si es preciso, a fin de intentar que se realice el pago sin necesidad de recurrir a otros procedimientos; esto no obstante el proceso continúa mediante la notificación fehaciente a los deudores, bien a través de correo certificado, telegrama, burofax o por el propio Colegio de Administradores, que supone el paso previo y necesario para una posible reclamación judicial.

 

 

¿ Efectuará balance de ingresos y gastos anuales?

 

Si.

Al objeto del seguimiento y mayor control y transparencia en la gestión.

 

 

¿Gestionará y liquidará los ingresos de IRPF?

 

SI.

En el supuesto de que las circunstancias así lo requieran.

 

 

¿Gestionará y liquidará los ingreso por IVA?

 

SI.      

Al igual que lo dicho en el punto anterior.

 

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

 

¿El asesoramiento jurídico esta incluido en su minuta?

 

SI.

Sin coste adicional, ya que el titular de la Administración es, en este caso, abogado en ejercicio.

 

 

¿Realizará y seguirá las gestiones ante organismos oficiales?

 

SI.      

Sin coste adicional, tal como ya se ha señalado.

 

 

ATENCION AL COPROPIETARIO

 

Domicilio del despacho: C/ Ruiz de Lihory nº 7 , 4ª       46003 – Valencia

 

Despacho: Tel.: 96 352 74 90    Fax: 96 352 88 72

 

Teléfonos de emergencia: 677 484 351 y 677 484 353

 

Horario atención telefónica:   

           De lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas

           Viernes de 10:00 a 14:00 horas.

 

 No obstante indicar la predisposición para atender cualquier necesidad de la Comunidad.

 

 

¿Se atenderá sólo previa cita?

 

No.

Cualquier copropietario o industrial puede llamar o venir al despacho sin cita previa y cuantas veces desee, disponiendo de varias personas para su atención

 

 

¿Realizará una atención personalizada a los propietarios?

 

SI.

Por parte de esta administración se enviará una persona a la finca en los días y horas que se convengan para tratar directa y personalmente con la Comunidad de Propietarios, y para que estos individualmente puedan hacer llegar sus quejas, sugerencias, o todo aquello que estimen conveniente que sea conocido por esta Administración.

 

 

¿Hay algún comentario o servicio no reseñado que desea subrayar?

 

Además de los servicios propios de todo Administrador, y que suponen una enumeración de la vigente ley de Propiedad Horizontal, así como de lo ya expuesto detalladamente al contestar el cuestionario remitido, queremos resaltar la función que desempeña el Administrador para la redacción y desarrollo de los Estatutos de la Comunidad si no existen, o de las normas de Régimen Interior, que regulan la convivencia de los propietarios, labor que estimamos importante sobre todo para una Comunidad de sus características. Además, mencionar la posibilidad de pulsar la opinión de los copropietarios, a través de cuestionarios y encuestas que se remiten a los mismos y permiten conocer sus diversas opiniones, que analizadas y con las debidas conclusiones posibilitan una toma de decisiones sobre temas concretos, acorde con la opinión más generalizada; y esta labor la estamos realizando en diversas Comunidades con resultados muy satisfactorios. Todo lo expuesto, sin suponer un coste adicional para la Comunidad.